Reseña de la Canon EOS R10: Potente rendimiento a un precio asequible

EOS R10

La EOS R10 de Canon es pequeña pero poderosa y cuenta con un sistema de enfoque automático avanzado, la capacidad de disparar 15 fotogramas por segundo con su obturador mecánico y una experiencia APS-C de cuerpo completo.

Canon lanzó la EOS R10 y la EOS R7 al mismo tiempo en mayo. La EOS R7 tenía expectativas que cumplir, ya que es el modelo de gama alta, y la gente realmente ha disfrutado de las cámaras de las series 80D, 90D y 7D a las que básicamente reemplaza. La otra cámara, la EOS R10, reemplaza a las Rebel DSLR de gama baja, y aunque siempre es bueno ver mejoras incrementales en este ámbito, no creo que nadie esperara que Canon se esforzara tanto.

Calidad de construcción

La EOS R10 de Canon adquiere un factor de forma compacto, aunque está claramente diseñada para ser cómoda en la mano. Mide 4,82 pulgadas de ancho (122,5 milímetros) por 3,46 pulgadas de alto (87,8 milímetros) y 3,28 pulgadas de profundidad en la empuñadura (83,4 milímetros). Tener un buen agarre marca una gran diferencia, ya que influye en gran medida en la experiencia táctil de usar una cámara, y teniendo en cuenta el tamaño total aquí, Canon hizo un trabajo maravilloso.

La forma y la profundidad son geniales, pero para mis manos, desearía que fuera un poco más alto y que hubiera más espacio entre la empuñadura y la lente para dejar espacio libre. Un accesorio que resolvería ambos problemas es una extensión de empuñadura como la de la EOS RP. Esto agregaría la altura necesaria y podría inclinar mejor mis dedos para que no fuera necesario un espacio físico más grande.

Cámara Canon EOS R10.

Cámara Canon EOS R10.

Con la batería y la tarjeta de memoria en la cámara, la EOS R10 pesa alrededor de 15 onzas (429 gramos). Es muy ligero en las manos, lo que a veces puede dar la sensación de una calidad barata. Sin embargo, tengo que volver a la sensación del agarre más el material de caucho texturizado que se usa en todo el cuerpo para que no se sienta de baja calidad. Alguien en Canon ciertamente entiende las prioridades de la experiencia del usuario cuando solo hay cosas limitadas que se pueden lograr al precio de $ 980.

El diseño presenta un bonito botón obturador inclinado típico de las cámaras Canon, un dial delantero y trasero para controlar un par de métodos diferentes de exposición, control de joystick multicontrolador para mover los puntos de enfoque rápidamente y un D-pad de cuatro direcciones programable por el usuario. . Hay un interruptor AF/MF dedicado en el frente con otro botón programable.

Cámara Canon EOS R10.

Tanto la batería LP-E17 como la única ranura para tarjeta de memoria SD UHS-II se alojan a través de una puerta en la parte inferior de la cámara. A diferencia de cualquier otra cámara de la serie EOS R, la puerta de la batería se siente relativamente barata y no tiene una bisagra de resorte que mantiene la puerta abierta cuando está desbloqueada y, en cambio, simplemente se mueve. Tampoco se hizo ningún intento de impermeabilizar esta entrada, por lo que tuve que tener cuidado con el lugar donde dejé la cámara.

Una cosa que falta en este diseño es una tercera rueda para completar los tres aspectos del control de exposición directa: velocidad de obturación, apertura e ISO. En lugar de un tercer dial, tenemos un D-pad que ofrece más opciones de personalización, por lo que al menos hay algo de compensación.

Digo un poco porque la personalización de botones con cualquier cámara Canon es frustrante con opciones artificialmente limitadas, pero es aún peor con la EOS R10. Por ejemplo, una de las personalizaciones de botones más esenciales es lo que las cámaras Canon denominan “función de disparo de registro/recuperación”. Aquí es donde puedo mantener presionado un botón, y varias configuraciones de cámara de mi elección cambian instantáneamente a otra cosa que preprogramé.

¿Utiliza una velocidad de obturación lenta para un sujeto inmóvil, pero de repente hay acción rápida? Este botón personalizado capturará ese momento fugaz al cambiar a una velocidad de obturación rápida y tal vez ISO automático en lugar de manual completo. Lo encontrará en la EOS R7 de $500 más cara, pero no aquí. No es como si los compradores potenciales de esta cámara aprendieran esa diferencia a través del marketing de Canon, entonces, ¿cuál es el punto en el mundo de castigar arbitrariamente a los propietarios con mayores limitaciones en las personalizaciones?

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

La calidad de imagen

La Canon EOS R10 utiliza un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles recientemente desarrollado y el procesador de imagen DIGIC X. No hay estabilización de imagen en el cuerpo en este modelo, por lo que la estabilización adicional debería provenir de la lente utilizada (Canon pondrá “IS” en el nombre de la lente para facilitar la referencia).

Al usar el R10 durante un período de tiempo más largo, descubro que la sensibilidad ISO es casi lo único que realmente debe mantenerse bajo control. Me recuerda cuando tenía la 7D Mark II, y cualquier cosa por encima de ISO 800 se iba a desmoronar. Dependiendo de cuál sea el sujeto y si los detalles finos son críticos, la calidad de la imagen comienza a deteriorarse rápidamente cuando se aumenta el ISO. Hay muchas cosas para disfrutar de esta cámara, pero disparar cuando la luz es suave no es su punto fuerte.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

El rango dinámico del sensor es bastante bueno para preservar los datos en las sombras, pero no parece ser tan bueno para recuperar las luces. Si bien el siguiente ejemplo es muy torpe, muestra que se saca mucha textura de las áreas muy oscuras. Algunos de los aspectos más destacados no se pudieron recuperar por completo, pero tampoco se convirtieron en un desastre.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.
Foto original.
Recuperación de sombras y luces.

Esta cámara puede hacer 15 fotogramas por segundo con el obturador mecánico, lo que supera con creces lo que han hecho otras en este rango de precios. Todo ayuda con sujetos como pájaros pequeños que se mueven constantemente, y aprecio lo que Canon ha hecho aquí. La cámara también puede hacer 23 cuadros por segundo con el obturador electrónico, pero debido a que no es un sensor apilado, hay un efecto de obturador rodante pronunciado con acción de movimiento rápido.

Se muestra el efecto de persiana enrollable del R10 con la pelota pateada y el zapato y la pierna del jugador.

Enfoque automático

El enfoque automático de la EOS R10 es una de las cosas que más disfruté. Tiene el sistema Dual Pixel CMOS II AF de Canon con 651 puntos de detección de fase. Canon afirma que ha heredado su inteligencia de la EOS R3 de $6,000, pero no necesariamente la velocidad, ya que no tiene un sensor apilado en la parte trasera iluminada. Cuenta con un reconocimiento de sujetos asombrosamente inteligente para humanos, animales (incluidas las aves) y vehículos, y puede comenzar a rastrear desde cualquier lugar del cuadro.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

Encontré la confiabilidad de la perforación de adquisición muy por encima de su clase. Ha habido varias veces en las que veo un pájaro o un perro oculto detrás de otra cosa, y no anticipo que la cámara tenga una identificación lo suficientemente clara del sujeto, pero aun así se las arregla para descubrirlo y colocar un cuadro de seguimiento de enfoque. alrededor del ojo Por otro lado, esforzarse tanto por encontrar sujetos en el marco puede generar falsos positivos de vez en cuando. Para esto, puedo deshabilitar temporalmente el seguimiento de sujetos, elegir manualmente un punto de seguimiento con el controlador múltiple o tocando la pantalla y seguir a un sujeto de esa manera.

La configuración de enfoque automático es robusta para una cámara entusiasta. Hay seis páginas de configuración de menú solo para el enfoque automático, que incluyen formas de modificar su comportamiento en todo tipo de escenarios diferentes. Incluso hay tres opciones de área de enfoque personalizables en las que puedo decidir exactamente qué tan ancha y alta debe ser la zona.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

Duración de la batería

La batería LP-E17 es de un tamaño más pequeño y se usa en la serie Canon Rebel y EOS RP. Por lo general, obtengo un par de sesiones de fotografía con una batería en unas pocas horas por sesión. Eso es mejor de lo que esperaba según su tamaño y el rendimiento que obtengo de esta cámara sin espejo. Para video, se probó para grabar alrededor de 50 minutos de metraje 4K 30p antes de agotarse.

Una cosa que encuentro confusa es cómo la cámara informa sobre la duración de la batería. Hay tres barras de duración de la batería para una carga completa, pero una vez que supero la segunda barra, la cámara mostrará un ícono de batería rojo parpadeante con una barra restante. Entonces, eso es esencialmente solo dos pasos de duración de la batería informados antes del tercer paso, que revela que está muy cerca de agotarse. En ninguna parte de la cámara, ni siquiera en el menú de información de la batería, podemos ver qué porcentaje de batería queda para tener un poco más de claridad.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

Ven por el precio, quédate por la velocidad

La Canon EOS R10 es una cámara que regatea. A veces se inclina mucho a favor de su usuario, pero a veces se inclina a favor de ahorrar en costos de producción para mantener el precio bajo. Como fotógrafo de vida silvestre, mis aspectos personales favoritos de esta cámara son su sistema de enfoque automático inteligente que funciona mejor que algunas cámaras que cuestan miles de dólares más, y el disparo continuo de 15 cuadros por segundo sin inconvenientes. Habiendo dicho eso, hay tantos otros aspectos sobre la cámara que funciona tan bien o mejor de lo que normalmente vemos alrededor de $ 1,000 que esencialmente necesitaría recitar la hoja de especificaciones para mostrar todo lo que me gusta.

Por otro lado, no hay estabilización de imagen en el cuerpo, el manejo es un poco limitado, es mejor ignorar el obturador electrónico para la acción, y hay algunos contratiempos en la usabilidad como opciones limitadas de botones personalizados y la falta de un tercer dial para control directo sobre el triángulo de exposición. Pero muchas de las desventajas no tienen tanto impacto cuando considero todos los aspectos positivos antes mencionados que cuestan $980.

Foto de muestra de la Canon EOS R10.

¿Hay alternativas?

Junto con la EOS R10, Canon también lanzó la EOS R7, que es otra cámara APS-C que cuesta $500 más. Esa cámara tiene un diseño de cuerpo ligeramente diferente que es un poco más grande y usa una batería más grande. También tiene dos ranuras para tarjetas SD UHS-II en lugar de una, cuenta con estabilización de imagen en el cuerpo, una velocidad de obturación máxima más rápida, enfoque automático mejorado con poca luz, un visor de mayor resolución y una pantalla LCD trasera, mejores opciones de video y bastante de sellado contra la intemperie. La R10 es una cámara perfectamente buena, pero con la R7, pasará más tiempo antes de que te encuentres con muros de limitaciones.

¿Deberías comprarlo?

Sí. La EOS R10 de Canon eleva enormemente el estándar de las cámaras APS-C en este rango de precios.

.